Viajar a Los Cabos sería más caro: hoteleros rechazan aumento al DNR
La Asociación de Hoteles de Los Cabos pidió al Congreso de la Unión frenar el aumento de 35.8% al Derecho de No Residente (DNR) contemplado en el Paquete Económico 2027.
De aprobarse, el cobro pasaría de 983 a mil 334.80 pesos por turista extranjero. Para una familia de cuatro personas significaría pagar 5 mil 339 pesos, únicamente por este concepto.
Los hoteleros advirtieron que el incremento llega en un momento de mayores costos de viaje, problemas de conectividad aérea y fuerte competencia internacional, lo que podría afectar la llegada de turistas a destinos como Los Cabos.
También cuestionaron que los recursos del DNR no tengan una asignación específica para promoción turística, conectividad e infraestructura en los destinos que generan esa recaudación.
La Asociación pidió abrir una mesa de trabajo con Hacienda, Turismo y el Congreso para revisar el impacto de los cobros al visitante extranjero.
El sector turístico advierte que encarecer México podría terminar afectando la demanda, la inversión y el empleo en destinos altamente dependientes del turismo internacional.
