Noticias

Reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, no incluye la liberación del dorado a la pesca comercial: Sepada

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, expresó que autoridades de pesca deportiva, así como pescadores ribereños de Baja California Sur, celebran que la iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, presentada por la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno a finales del pasado mes de febrero, no incluye la liberación del dorado a la pesca comercial.

El funcionario estatal destacó que, en esta nueva versión, la propuesta para reformar le ley en mención, aborda temas de gran relevancia para el desarrollo del sector pesquero y acuícola del país como es la inspección y vigilancia, el ordenamiento pesquero, la participación ciudadana y un mayor impulso a la acuacultura, por mencionar sólo algunos.

En este sentido comentó que la Entidad perfila como el tercer estado con mayor la producción de pescados y mariscos del país, por ello, la administración estatal se mantendrá atenta del curso que tome esta iniciativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Del mismo modo, señaló que, así como se ha asegurado que la liberación del dorado no es la solución para eliminar las condiciones vulnerables de comunidades pesqueras; reiteró el compromiso de SEPADA para sumarse a la construcción de alternativas que solucionen de fondo la situación de miles de familias que viven de la pesca.

El Secretario reconoció y agradeció el apoyo de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, al igual que a legisladores locales y federales, empresarios, académicos, investigadores, prestadores de servicios y pescadores ribereños de la media península y Entidades como Sinaloa, Baja California y Nayarit, las cuales se sumaron al frente común en defensa del dorado, debido a su importancia para el desarrollo de la industria turística.

Finalmente, Andrés Córdova Urrutia concreto que la defensa del Dorado y el rechazo de su liberación a la pesca comercial es para los sudcalifornianos una posición inamovible e indeclinable, ya que de distintas formas se ha argumentado la relevancia de mantener a esta especie como exclusiva para la pesca deportiva, condición que tiene que ver de manera directa con el desarrollo de BCS y con el bienestar de nuestras familias.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *