Noticias

Continúa BCS presentando las más bajas incidencias en feminicidios a nivel nacional

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la sesión de la Mesa de Seguridad, presidida por el ejecutivo estatal, donde también se contó con la presencia de la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Imelda Montaño Verduzco, se informó por parte de las instituciones de seguridad y justicia, las acciones y resultados en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur, informó el secretario General de Gobierno y vocero de la Mesa, Álvaro De la Peña Angulo.

El secretario, destacó que si bien, hace falta por hacer, también es cierto, que se cuentan con grandes avances, principalmente, en lo relacionado con el combate a la impunidad y a los delitos que atentan contra la integridad de las niñas y mujeres en el Estado, apuntó.

“Se tienen datos muy claros, muy concretos, de que los hechos que se han presentado en su mayoría han sido resueltos, es decir, hemos estado haciendo un trabajo conjunto en esta materia. Todas las acciones que sean encaminadas a la protección de las mujeres y niñas, son el producto de la coordinación de esfuerzos que estamos realizando en esta Mesa de Seguridad”, aseguró el funcionario estatal.

De la Peña Angulo, insistió la importancia de que todos como comunidad, unamos voluntades para prevenir actos que violenten el sano desarrollo de las niñas y adolescentes, así como las mujeres adultas, por lo que es vital la participación social en este como en todos los temas relacionados con el cuidado y seguridad de las personas, agregó.

Informó que, en relación a la incidencia delictiva relacionada con el delito de feminicidio, Baja California Sur continúa presentando de las más bajas incidencias a nivel nacional, ya que, del 2015 al 2020, sólo se registraron 7 hechos, 2 en el año 2019 y 5 correspondientes al año 2020. Mientras que en lo relativo a las carpetas de investigación, éstas se judicializaron en un 71 por ciento.

Asimismo, reiteró el llamado para sumarse a las acciones que se efectúan para evitar situaciones y escenarios de riesgo para este sector de la población, a través de mecanismos sencillos como la denuncia anónima, ya que ésta es esencial para que la autoridad tenga mayores elementos jurídicos ante casos de esta naturaleza, indicó.

Finalmente, Álvaro De la Peña, refrendó el compromiso de continuar fortaleciendo la cultura de la legalidad, así como el reforzar los programas de prevención en este rubro, a fin de garantizar como Estado y sociedad, una protección integral a todas ellas, enfatizó.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *