Noticias

Participa sólo el 5.57% de la lista nominal en consulta popular en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El domingo 1 de agosto se llevó a cabo la jornada para recibir las opiniones de la ciudadanía que decidió acudir a las 57 070 Mesas Receptoras que se instalaron en el país, únicamente 7 no pudieron funcionar por la decisión de las propias comunidades que no permitieron su ubicación; en el caso de Baja California Sur, el 100% de las 340 Mesas cumplieron su cometido.

De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido Nacional la participación ciudadana fue de un rango del 7.07 al 7.74%; por el Sí se manifestaron entre el 89 y el 96%; entre el 1.3 y el 1.5% de los participantes marcaron el No como opción, y los votos nulos se expresaron entre el 2 y el 9%. En Baja California Sur ya con el resultado de los cómputos distritales se obtuvo lo siguiente: se contabilizaron 31 428 opiniones que representa el 5.57% de participación.

Es importante señalar que no se instalaron las mismas Mesas Receptoras que el número de las Casillas de la pasada Jornada Electoral en virtud de las restricciones presupuestales puesto que no se contó con recursos para este ejercicio cívico, a pesar de que ante la negativa de la Secretaría de Hacienda el INE acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que también rechazó la solicitud. El presupuesto para la consulta de cerca de 528 millones de pesos provino de ahorros y ajustes internos del propio Instituto Nacional Electoral.

Las decisiones para la organización de la Consulta a cargo del Instituto Nacional Electoral, según el artículo 35 Constitucional, fueron tomadas por el Consejo General del INE en el que los Partidos Políticos Nacionales tienen representación y derecho de voz, que no acudieron a inconformarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que hubieran estado en desacuerdo con alguna de ellas, por ejemplo la de no ubicar Mesas Receptoras Especiales, que no están previstas en la Ley Federal de Consulta Popular.

De acuerdo con la Convocatoria para la Consulta Popular, emitida por la Cámara de Diputados, se estableció que la difusión de este ejercicio daría inicio a partir del 15 de julio del 2021, acatando esta medida el INE desplegó una campaña de difusión desde esa fecha que consistió en la difusión de 3 77 388 mensajes en radio y televisión, 13 millones de mensajes en Facebook, 4 millones en Twitter, 5 295 promocionales en carteles, parabuses, transporte urbano, carteleras, etc., así como la realización de 335 jornadas (foros) de diálogo sobre la Consulta Popular, además de entrevistas en radio, televisión y medios electrónicos ofrecidas por funcionarias y funcionarios públicos del Instituto.

En las Mesas Receptoras participaron más de 280 mil funcionarias y funcionarios, casi 1 700 en Baja California Sur, a quienes agradecemos su compromiso cívico para cumplir con esta responsabilidad. También hubo un importante número de observadoras(es) electorales, en total 314 personas recibieron la capacitación y su acreditación en la entidad.

Los resultados de los cómputos distritales fueron los siguientes: distrito electoral federal 01: 18 020 opiniones, 17 750 por el Sí; 216 por el No y 54 nulas. En el distrito electoral federal 02: 13 408 participaciones en total, por el Sí 13 263; 110 por el No y 35 nulas.

Más allá del porcentaje de participación, debe reconocerse el involucramiento de la ciudadanía de distintas formas, así como el hecho de que se haya desarrollado en un clima de paz social, para lo cual el INE contó con el apoyo y colaboración de las distintas autoridades públicas encargadas de la seguridad de los tres niveles de gobierno.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *