Congreso de BCS

Pide Diputada se restituya fondo minero a municipios

La Paz, Baja California Sur.- A fin de fortalecer económicamente a los municipios, la Diputada Paz del Alma Ochoa Amador (PRI) pidió que el Congreso de la Unión apruebe las reformas a la Ley Federal de Derechos, para que se reintegren a los municipios los recursos que se generan por la actividad minera que se desarrolla en sus jurisdicciones, así como para que, se legisle para que esos recursos sean aplicados con transparencia y eficacia por parte de los ayuntamientos que tengan acceso a dichos fondos.

En la sesión ordinaria del 30 de septiembre, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado emita el llamado a la Cámaras del Congreso de la Unión, el cual fue aprobado.

Recordó que bajo el argumento de que no se aplicaban de la manera correcta, en 2019 se eliminó este derecho para los municipios, y se optó por asignarse el 85% de este a la Secretaría de Educación Pública, el 10% para infraestructura a cargo del gobierno federal y el 5% para la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, apuntó que en el caso de que no se aplicaron de manera correcta, hay los parámetros para que tales recursos se destinen correctamente a obras y servicios de prioridad para la población de los municipios donde, se está llevando a cabo esta actividad, y por lo tanto, señaló, ya se están sufriendo sus daños colaterales.

Propuso que se etiqueten los recursos para obras prioritarias, que se propongan obras a cargo de este fondo y que sean ejecutadas por los gobiernos federal o estatal, de manera que se regule el gasto municipal.

Añadió que celebra la decisión del presidente de la república de no otorgar más concesiones mineras, sin embargo, considero que el verdadero avance institucional se debe de dar al establecer mecanismos para evitar la corrupción y el mal ejercicio de la administración pública.

El punto de acuerdo registró las intervenciones a favor del diputado Luis Armando Díaz.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *