Importante que mujeres acudan a consultas pregestacionales y de control natal
Acudir a un chequeo médico en la unidad de salud donde se tenga derechohabiencia, es una de las acciones prioritarias a desarrollar por las mujeres en edad reproductiva que, como parte de su proyecto de vida, estén planeando un embarazo, ya que de esa manera pueden identificar y tratar oportunamente posibles factores de riesgo o enfermedades no detectadas.
Las pacientes que no tienen seguridad social, deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para acceder a una valoración profesional en la que se constate que su organismo esté en condiciones adecuadas para un proceso de gestación, al tener en cuenta que el sobrepeso, la obesidad, el consumo de sustancias nocivas y la presencia de padecimientos como la hipertensión y la diabetes, pueden generar complicaciones.
Una de las principales recomendaciones es acudir al menos tres meses antes de buscar el embarazo, para que sea canalizada a exámenes de laboratorio y otros tamizajes que permitan conocer su estado general de salud y con esa información la médica o médico determine el plan de seguimiento. Este inicia frecuentemente con la prescripción de ácido fólico para prevenir malformaciones en el bebé, pero también puede contemplar modificaciones en el esquema nutricional para lograr un peso corporal adecuado.
En otros casos puede incluir tratamiento farmacológico para control de afecciones que pueden agudizarse durante la gestación o el parto, así como cambios en otros hábitos de vida. Es relevante que acudan a revisión médica quienes confirmaron estar embarazadas sin haber asistido a consultas pre gestacionales, de tal forma que se corrobore la evolución favorable del producto y se emprendan medidas puntuales para reducir riesgos.
Además, se enfatiza la sugerencia a embarazadas y madres de recién nacidos para que utilicen la telefónica 800 MATERNA (800 628-3762), en la que se ofrece orientación sobre los cuidados que deben seguir en estas etapas y sobre las medidas que deben llevar a cabo ante la presencia de señales o signos de alerta durante la gestación.