Las Columnas

MICRÓPOLIS / Sorprende la recuperación económica de BCS

Por Bertoldo Velasco Silva

Tras la pandemia provocada por el coronavirus, la recuperación económica de Baja California Sur, ha sido sorprendente. Crecimiento en la afluencia turística, 4.1 millones de visitantes, más de 400 nuevos cuartos de hotel, más de 20 mil nuevos empleos y recuperados, más rutas y vuelos a destinos de sudcalifornianos, más turistas que llegan por vía aérea, más de 581 millones de dólares en inversión extranjera, y una derrama económica de más de 24 mil millones de pesos. De ese tamaño es el crecimiento económico que se registró BCS en el 2022.

Por lo que respecta solo a los resultados económicos registrados durante las vacaciones de Semana Mayor, también fueron excelentes para los destinos sudcalifornianos, al registrarse un promedio de ocupación hotelera del 86.2 por ciento, tras la visita de más de 66 mil vacacionistas, quienes dejaron una derrama económica de 1,668 millones de pesos.

Estos indicadores económicos en materia turística, fueron considerados por el gobernador Víctor Castro Cosío, como favorables, por lo que expresó que esto es consecuencia de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, empresarios y prestadores de servicio comprometidos con el bienestar de todos.

Fue el pasado viernes cuando el Ejecutivo Estatal y la Secretaria de Turismo, Economía, Maribel Collins Sánchez, dieron a conocer, al reconocer que la entidad, vive un gran momento en cuanto a su crecimiento económico en la actividad turística, “un crecimiento sostenido de la industria que ha atraído consigo la confianza de los inversionistas, ya que BCS registró una inversión extranjera directa que se considera la más alta del país con cerca de 45.5 por ciento, unos 581 mdd de un total de 1,287.7 millones de dólares.

Es sorprendente el crecimiento económico que ha registrado la entidad tras casi tres años de pandemia provocada por el coronavirus, en donde por consecuencia decayó toda actividad económica, sin embargo, ha sido uno de los estados que más rápidamente se ha recuperado en casi todos los aspectos, ya que en el 2022, su crecimiento fue del 15.8 % que colocó a BCS en la segunda posición en el país en tres rubros, en la reactivación turística, en el comercio y en la industria de la construcción.

En materia de infraestructura turística, la oferta de hospedaje mantuvo un ritmo de crecimiento permanente en los últimos años, al contar con 483 hoteles y 28 mil 349 cuartos de hotel y cerca de 900 habitaciones en construcción, los cuales se incorporarán en el segundo trimestre de este 2023.

Pero esto no se queda ahí, pues en el pasado Tianguis Turístico celebrado en la ciudad de México hace dos semanas, la entidad logró excelentes resultados, con los cuales rompió el récord de citas de negocios con más de 850 citas generadas, de las cuales se espera se traduzcan en ventas que superan los 100 millones de dٕólares, y es Los Cabos, que más demanda registró con el 38 %.

Aunado a lo anterior y para continuar con este crecimiento económico, se destaca lo obtenido en materia de conectividad aérea, logrando en el ámbito nacional, 7 nuevas conexiones y una más internacional, para los aeropuertos de La Paz, San José del Cabo y Loreto, en las que destacan, la de Loreto a Guadalajara Los Cabos-Kansas City.

Para Baja California Sur, estos resultados que dieron a conocer el pasado viernes, son alentadores, y reflejan un trabajo coordinado entre el gobierno del estado y la federación, pero más que nada al estado de tranquilidad y paz social que se refleja en la entidad, al considerarse esta, el segundo estado más seguro de la República mexicana, que ha logrado reducir los índices delictivos a su máxima expresión.

MICROTEMAS. Luego de la intervenciٕón decidida del secretario general de gobierno Homero Davis Castro, así como del Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se pudo resolver, tras 11 años de litigio y disputas, la legalidad de la propiedad de 26 familias de la zona de El Vizcaíno, por lo que el patrimonio está asegurado. Luego de un sin número de reuniones efectuadas en Guerrero Negro y Villa Alberto Alvarado Arámburo, para dar cumplimiento al mandato de un Juez de Distrito, de restituir el bien al Sr. Daniel Favela, que se derivó de una sentencia del Tribunal Colegiado del Estado, se materializó con la firma de 26 convenios entre las partes, que el Secretario General de Gobierno presidió y que beneficia a los habitantes del predio y evitando su desalojo y pérdida de derechos. Ante el conflicto y la incertidumbre de las familias de perder su patrimonio y buscando el bien común, el Gobierno del Estado intervino como mediador y por medio de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia, sus titulares se reunieron con los representantes de ambas partes, apelando al diálogo acordaron realizar un censo de los colonos involucrados para, con base en esa información, tomar la decisión en favor de las familias. El conflicto iniciado desde hace 11 años con la denuncia de despojo, que provocó incertidumbre sobre la legal propiedad de su patrimonio, concluyó con la firma de acuerdos entre las partes involucradas, que privilegiaron el diálogo y la legalidad para resolver su conflicto.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *