Las Columnas

MICRÓPOLIS / Una universidad madura: la UABCS

Por Bertoldo Velasco Silva

 

En nuestro país, existen 35 universidades públicas. Unas con problemas internos, con intromisión ilegal de partidos y políticos, de intereses ajenos que violentan su autonomía, pretendiendo apoderarse de lo que ellas representan, pero todas en general, tienen un problema en común, el recorte presupuestal, lo que hace difícil sus labores sustantivas. Y nuestra máxima casa de estudios, no es ajena a ese recorte de recursos financieros.

Pero a diferencia del resto de estas instituciones de educación superior, la nuestra, desde hace más de 12 años, se mantiene en calma, lo que es altamente positivo para la sociedad sudcaliforniana, para los gobiernos, para el sector empresarial, para los padres de familia,  pues entre su personal académico, el administrativo y el estudiantado, además de mantener una estrecha relación mediante el diálogo, llegan a acuerdos, pues están más preocupados en cumplir con sus programas universitarios que pensar en agitarla, generar desencuentros o huelgas.

Fueron 8 años como Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y a unos cuantos meses, cumplirá cuatro años como Rector, el doctor Dante Salgado González, un catedrático con una basta experiencia en lo académico como en los cargos desempeñados que le han permitido tener la capacidad, pero sobre todo voluntad y los conocimientos suficientes para continuar con esa línea en la cual se ha mantenido nuestra máxima casa de estudios, privilegiando el trabajo, la docencia, la investigación, la divulgación y el extensionismo.

Pero todo tiene un inicio, una historia, y esta se encuentra en esa relación añeja que data desde las aulas cuando el doctor Dante Salgado cumplía su labor como catedrático, como docente del profesor Víctor Castro, que por su perfil de maestro, por ese origen universitario, porque no es un político convencional, como lo afirma el rector, ha permitido que se tenga esa extraordinaria relación, la cual se ha traducido, primero, en un respeto irrestricto a la autonomía universitaria y también, en una mejor gestión como lo ha venido realizando junto con Homero Davis Castro, Bertha Montaño Cota y Alicia Meza Osuna, titulares de las secretarias General de Gobierno, de Finanzas y Administración y de Educación Pública, respectivamente, de quienes reconoce, recibe un trato excelente.

Eso significa que desde septiembre del 2021 a la fecha, esa relación Gobierno estatal-UABCS, se ha mantenido y ha permitido la no intromisión de ningún funcionario tratando de violentar la autonomía universitaria, gracias a esa actitud demócrata del Ejecutivo Estatal que se transfiere en línea directa con los funcionarios de su gabinete y ejemplo para aquellos que están en la función pública federal.

Cierto es que todas las universidades públicas del país traen perdido presupuesto en términos reales -como dice el propio Rector-. “El año pasado y en este 2023, ya ocurrió lo que se veía venir de parte de la aportación federal. Hubo ya, una reducción del presupuesto a la UABCS. Y lo que está proponiendo el gobierno federal, es que sea el gobierno estatal quien disponga de recursos para suplir esa falta. Y en ese sentido, la gestión va por buen camino.

Esa relación Víctor Castro-Dante Salgado, sabedores de la situación financiera, les ha permitido ir construyendo a partir de ese diálogo positivo, por ese afecto adicional por parte del gobernador por la Universidad, porque él, es egresado del área de humanidades y conoció a catedráticos, al que ahora es rector, a estudiantes, por lo que el Ejecutivo tiene una visión de mediano y largo plazo y un proyecto fuerte para la universidad, y porque lo ha demostrado con hechos como la construcción del Campus Los Cabos y gestionar lo necesario para que la UABCS tenga instalaciones en el municipio de Comondú.

Por otro lado, en mayo, a más tardar, la UABCS vivirá un proceso interno de renovación o reelección de Rector. De ahí que el gobernador hiciera un llamado a todos los funcionarios, porque no señaló a uno en particular, pero suponemos que se dirigía a los estatales y federales, para no entrometerse en la vida interna de la máxima casa de estudios y que sean los propios universitarios quienes diriman sus asuntos. Y en este sentido, el gobernador Castro Cosío tiene razón, y que no se olviden quienes pretendan violentar la autonomía universitaria, de esa relación Víctor Castro-Dante Salgado.

Los universitarios, a través de Salgado González, han externado que ese comentario de cara a la sociedad y a su equipo, de parte del Ejecutivo Estatal de respetar la autonomía universitaria y exigir a los funcionarios a no entrometerse en la vida interna de la UABCS, fue recibido con mucho agrado por la máxima casa de estudios, pues como lo califica el propio rector, “es un mensaje muy valioso y muy valiente que el gobernador, con absoluta claridad lo haya dicho en la entrevista radiofónica el pasado lunes, porque no solo reitera lo que en los hechos ha venido haciendo, un respeto irrestricto a la autonomía, que tiene que traducirse en cosas que se puedan medir y que le sirvan a la universidad”.

A pesar de esa relación y empatía, hay actores de tercer nivel que creen o mal interpretan alguna señal “de que tienen que intervenir o de que pueden hacerlo” y con ello pretenden vulnerar o violentar ese llamado del gobernador.

Sobre ese aspecto, hay por ahí un funcionario de tercera categoría que en pasados meses quiso desequilibrar a la Universidad queriendo desde fuera, controlar la sucesión en Rectoría, pensando tal vez, que eso quiere el gobernador Víctor Castro Cosío, pero la misma comunidad universitaria lo rechazó, porque ya pasaron los tiempos de quienes desde fuera, querían tomar el control, trabajar con esquiroles, tener espías, pero le falló, ya esos tiempos ya pasaron, y querer revivir viejas época, ya no le quedan, aunque se diga “periodista”, que le digo, no lo es y le pido que no usurpe esta Profesión. Lo suyo, es organizacional.

Y así como este personaje, conocido ampliamente en el campus universitario, y los que se le sumen, ya lo saben. Están advertidos. La palabra del gobernador pesa, y bastante y se tiene que respetar la autonomía que goza y debe gozar nuestra máxima casa de estudios, una universidad que ha llegado a su madurez, con traspiés desde su nacimiento, pero ha venido construyendo con firmeza ese futuro que como sociedad queremos.

No es fortuito afirmar que a diferencia de muchos años atrás, se tiene una comunidad universitaria muy madura, y como Dante Salgado señala, “nosotros palpamos esa madurez en las negociaciones sindicales de los dos gremios, el académico y el administrativo. Con ellos se tiene una visión muy clara de qué universidad quieren, y hoy puedo decirles que eso se tradujo en la firma de los convenios que resolvieron 4 emplazamientos a huelga que teníamos, dos por gremio; uno por revisión salarial que es anual y otro por revisión contractual que es bianual, procesos que son permanentes. Estos son mecanismos legales para sentarnos a platicar, negociar, revisar y acordar, y todo ese proceso se dio en un excelente ambiente”.

Estos dos sindicatos, quieren una universidad trabajando, sin problemas que la lleven eventualmente a algún tipo de conflicto político, porque desde hace 12 años, la universidad estableció una línea muy clara, la política es para los políticos profesionales, para quienes se dedican a ello… y la UABCS, no debe meterse en ello, en tanto, la universidad cumple esta dimensión de su quehacer académico, “nos da margen para exigir respeto a la autonomía universitaria, cumpliendo sus funciones sustantivas definidas en la ley: la docencia, la investigación, la extensión, la difusión y la vinculación, y como obligación, tiene que apoyar a las autoridades legalmente establecidas, y finalmente, preparar a las nuevas generaciones de profesionales para llevar a la universidad a convertir a los líderes que van a conducir a la sociedad”.

Así que ya lo saben, se lo decimos a Jorge para que lo entiendas… ¿vale?

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *