Congreso de BCS

“En el Congreso estamos ocupados para mejorar las políticas públicas en materia de protección civil”: LAD

“Quienes integramos la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, estamos preocupados y ocupados, para mejorar las políticas públicas en materia de protección civil”, expresó el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado al realizarse hoy el 2do Foro Estatal de Protección Civil.

En un evento muy concurrido donde se dio un profundo análisis y debate en las seis mesas, fue organizado por la XVI Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Protección Civil, el líder camaral reconoció el aporte de la UABCS, institución que se sumó al proyecto y diseño de la metodología para que el resultado se traduzca en la actualización de políticas públicas, y que la ubicación geográfica de Baja California Sur, nos hace vulnerables a fenómenos meteorológicos, además de ser zona altamente sísmica.

Teniendo como marco el Poliforo Cultural Ángel César Mendoza Arámburo, en la UABCS, el también presidente de la Junta de Gobierno, afirmó que, dado el éxito, la nutrida participación, interés y aporte que se dio este viernes, la comisión que preside, organizará un tercer foro, donde convocarán a los presidentes y presidentas municipales.

En adición, próximamente, la Comisión de Protección Civil que integran también la diputada Marbella González Díaz y Armando Martínez Vega, acudirán cada municipio, para sensibilizar a las autoridades y sociedad, sobre la importancia de actualizar y mejorar las políticas públicas en el rubro de protección civil, buscando elevar el nivel cultural de protección civil, en materia de prevención, implementar acciones para prevenir o mitigar efectos de algún fenómeno.

En el evento, (que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a la comunidad científica), donde analizaron 38 indicadores que servirán para evaluar a B.C.S. en materia de protección civil, que busca ajustar, actualizar e incorporar los resultados a la Guía de Evaluación.

“En nuestro Estado se suscitan eventos de manera cotidiana que sugieren que tenemos que atender de sobre manera el tema de protección civil”, enfatizó durante su intervención el legislador.

Los temas que se abordaron durante el foro hoy son: mesa 1: Gobernanza y cultura de la Protección Civil; mesa 2: Fenómenos hidrometeoro lógicos y geológicos; mesa 3: Fenómenos Antropogénicos; mesa 4 Fenómenos Antropogénicos y mesa 5 Atención a emergencias; mesa 6:  Ordenamiento Territorial.

En ese contexto, anunció que en los próximos días se presentará un borrador de la versión final de este instrumento a fin de realizar una última revisión posteriormente presentarse tanto a los medios y autoridades de Protección Civil.

Entre las autoridades que presidieron este foro, destacan Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil, en representación del Gobernador Víctor Castro Cosío, los integrantes de la Comisión de Protección Civil la diputada Marbella González Díaz y Armando Martínez Vega (secretarios), diputada Gabriela Cisneros Ruiz, vicepresidenta de la actual mes directiva, en representación de la presidenta diputada Guadalupe Vázquez Jacinto; el rector de la UABCS Dr. Dante Arturo Salgado González; el Dr. Omar López Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astronomía, quien dictó una conferencia magistral titulada “Cambio Climático”; la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero; representantes de la 3ª Zona Militar; Fuerza Aérea Militar y 4ª Zona Naval.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *