Noticias

Jubilados del SNTE piden castigo a defraudadores de la caja de ahorro

Jubilados de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidieron al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, que acompañe su dicho con hechos, y no se continúen retrasando las denuncias en contra de los presuntos defraudadores de la caja de ahorro de ese organismo sindical.

Para ello, se manifestaron en las afueras de la sede del Centro de Justicia Penal de La Paz, donde en voz de su asesor jurídico, Iván Antonio Castro Beltrán, establecieron que no están de acuerdo en la falta de resultados contundentes por parte de las autoridades judiciales, en las 13 Carpetas que se han integrado para dar con los presuntos responsables del desfalco.

“En la parte política nos pueden hacer una declaración; se va a resolver, lo vamos a agilizar, todo va a estar bien, pero en la vida real, vamos con los Ministerios Públicos y no tienen los suficientes agentes investigadores, ni la suficiente celeridad para las periciales… hay situaciones de recursos materiales que no tienen”, agregaron.

Al respecto, pidieron que las autoridades estatales sean honestas, congruentes con el decir y el hacer, y que lo anunciado se pueda palpar en los hechos en sus propios trabajadores, porque si no se violan también los derechos del Ministerio público, a los que cargan de trabajo pero no les dan los recursos para desempeñar debidamente sus funciones.

En ese sentido, se hizo un exhorto al Gobernador para que gire la indicación al procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, a fin de que llame a cuentas a los otros once imputados, y agilicen la judicialización de las Carpetas respectivas.

Lo anterior también lo mencionan, al considerar que la defensa de los casos que ya fueron judicializados, vienen implementando argucias legaloides para retrasar los procesos, buscando el desgaste de los denunciantes y el olvido por parte de las autoridades, sin embargo, establecieron que continuarán en la pelea ante los tribunales.

Por tal motivo, hizo un llamado a quienes no han presentado denuncia, para que lo hagan, ya que se sabe que hay más afectados, de los 160 jubilados que ya acudieron a solicitar la acción de la justicia, en contra de los probables involucrados en este desfalco.

Castro Beltrán, expresó que por ahora no se sabe con certeza el monto del fraude, dado que en lo individual son diversos los montos que se adeudan, además de que como ya se dijo, hay trabajadores de la educación retirados, que tal vez por desánimo ante el desgaste que significa llevar este tipo de casos, no han hecho la denuncia respectiva.

Sin embargo, hace algunos días, el secretario general de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, había informado que el desfalco detectado hasta ahora, asciende a unos seis millones de pesos. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *