Gobernador pedirá a la Presidenta que regresen por otra vía recursos reducidos en el FISM
El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, manifestó que no fructificó su gestión ante los legisladores federales para que no se le recortaran a Baja California Sur 610 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por lo que tendrá que recurrir a la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Yo le he pedido a los legisladores federales, no se pudo, ahora tengo que recurrir a la Presidenta”, dijo a medios de comunicación el Mandatario estatal, quien recordó que este recorte se da en función de una fórmula respecto a la medición de la pobreza extrema en la entidad.
Consideró que este tipo de fórmulas se deben reordenar, porque el problema radica en que en Baja California Sur se han registrado 10 mil familias en pobreza extrema, conforme a comparativos de los años 2022 y 2024, que arrojaron un incremento de cuatro mil familias.
Destacó que esa problemática se da principalmente en Los Cabos, debido a la incesante migración que prevalece en el principal destino turístico de Baja California Sur, y de gran trascendencia a nivel nacional e internacional.
A pesar de los números que se han dado, el Mandatario estatal comentó que este Estado es de los que registran menor pobreza extrema del país, que no llegan ni al 1% de la población total de la entidad, y aun así se recortaron 610 millones de pesos, por lo cual consideró que “no es muy parejo”.
Coincidió con lo dicho por la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño, en el sentido de que ese monto que se redujo para el 2026, con relación al 2025, se pueda regresar por otras vías a través de aportaciones extraordinarias del gobierno federal, luego de que no prosperaron las gestiones ante la Cámara de Diputados.
Mencionó que los recursos de ese fondo son para infraestructura social; es decir, obras y acciones que realizan los ayuntamientos en beneficio de la población, de ahí la trascendencia de que de 925 millones de pesos, solo les hayan dejado 325. (Por: Arturo Nieves).
