Noticias

Pide Rubén Muñoz nuevas alternativas para regularizar autos chocolate

Al concluir el decreto federal para la regularización de vehículos de procedencia extranjera el pasado 1 de enero de 2026, cientos de propietarios de «autos chocolate» en esta capital, se encuentran en una encrucijada legal, debido a la imposibilidad de circular sin documentos.

Ante dicha situación, el ex diputado federal Rubén Muñoz Alvarez, se pronunció por gestionar ante las autoridades correspondientes una nueva prórroga o, en su defecto, que la Aduana de la ciudad de La Paz sea habilitada para realizar importaciones definitivas.

Muñoz aseguró que actualmente, la aduana local carece de las facultades necesarias para procesar el ingreso legal de vehículos, pues la operatividad de las aduanas está sujeta a restricciones específicas, sin embargo, “estamos iniciando las gestiones necesarias ante directivos de Aduanas, para resolver este problema”.

La aduana de La Paz, Baja California Sur no está autorizada para la importación de vehículos; existen aduanas específicas para cierto tipo de mercancías, por lo que los sudcalifornianos están obligado a trasladar físicamente sus unidades hasta la frontera norte, siendo Tijuana, Tecate o Mexicali los puntos más cercanos, lo que implica un gasto prohibitivo en traslados, combustible y logística para la mayoría de las familias.

Incluso si se logra la gestión ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para reautorizar a La Paz —trámite que no se realiza de forma regular desde el 30 de octubre de 1994—, los propietarios enfrentarían filtros rigurosos que antes el decreto omitía: El cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana sobre emisiones es estricto. Y los costos arancelarios, a diferencia de la cuota fija del decreto de regularización, pues una importación definitiva conlleva el pago de impuestos, derechos aduaneros y honorarios de agentes aduanales, que son significativamente más elevados.

El llamado a las autoridades

“Hablamos de un acto de justicia social, pues, aunque se dio mucho tiempo para la regularización por decreto, muchas personas no tenían el recurso económico para regularizar sus vehículos, pero hoy, ante la posibilidad de que les decomisen sus unidades, crece la incertidumbre crece entre quienes no alcanzaron a realizar el trámite antes del cierre del año 2025. “Algunos propietarios de Lotes Automotrices o revendedores de autos usados, me han dicho que la condición geográfica de Baja California Sur justifica un trato excepcional que permita la legalización local sin tener que recorrer mil 600 kilómetros hacia el norte”, argumentó el también ex presidente municipal de La Paz.

Por ahora, la única vía para que el panorama cambie depende de que nos unifiquemos autoridades y ciudadanos de Baja California Sur para lograr que la ANAM autorice la importación de vehículos en territorio sudcaliforniano, porque miles de vehículos permanecen en un limbo jurídico, a la espera de un nuevo plazo o de una ventanilla de atención que no obligue a los ciudadanos a salir de la entidad.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *