Las Columnas

#Adán VA…Y con toda seriedad

Por Martín Inzunza Tamayo
De motu proprio

Todo proceso sucesorio, es un momento de gran peligro político, porque tiene que resolver dos cuestiones delicadas: ¿Quién reemplazará al líder saliente?, y lo más enigmático: ¿Qué lo reemplazará realmente?

Adán Augusto López Hernández, resuelve con legitimidad esas dos cuestiones: Su lealtad absoluta al Presidente López Obrador, una amistad de muchísima confianza, y el ser parte de la lucha política de AMLO en pro de una cuarta transformación de la vida pública del país.

Y en cuanto, al que lo reemplazará realmente, el margen de error es inexistente, ya que Adán viene del Tabasco profundo al igual que Andrés Manuel. Me refiero, al conocimiento del sistema político mexicano desde el sureste rebelde y emancipado ante las decisiones centralistas.

Apenas en el mes de abril de este año, fue destapado como una corcholata muy cercana. Algunos vieron este asunto como una ocurrencia, una distracción, un haber que sale.

Adán Augusto, si va y con toda seriedad, participa como buen entendido de la nueva lógica de la lucha por el poder: La búsqueda de apoyos ciudadanos, nuevos aliados que compartan el proyecto de la 4T, y alcanzar una popularidad que le permita construir un colectivo nacional como corriente política que amplie su campo de apoyo y sus posibilidades de éxito.

En el sureste tiene bastante respaldo, construye base en la zona centro-occidente, y en el norte y noroeste no le va mal. Es decir, ya es reconocido a nivel nacional, y está consolidando simpatías rápidamente.

MORENA, es la marca partido, mejor valorada, la más votada, y la más competitiva. Vino a reconfigurar todo el sistema de partidos mexicano, al grado de que el tricolor administra su desaparición al paso que van, y los albiazules buscan posicionarse como la mejor opción opositora a la 4T, no perder más votación, y ganar elecciones por medio de campañas negras contra los candidatos de MORENA, y haciendo fuertes inversiones en movilización, pero solo invertirá donde superen al menos los 15 puntos de aprobación partidista.

MORENA-PT-VERDE, es una coalición que le otorga un piso de más de 30 puntos de salida en preferencia efectiva a cualquiera de sus aspirantes presidenciales, eso es producto de la inmensa fuerza local acumulada por MORENA en las últimas 23 elecciones locales -78% de la votación-.

Adán Augusto, le viene muy bien a la coalición de la 4 Transformación, porque vuela bajo, sin despegarse demasiado del suelo, donde está la gente de a pie, la base social de MORENA, donde se conoce el alma del pueblo.

Según los trascendidos, el secretario de Gobernación, el tabasqueño más sudcaliforniano, estará este jueves 27 de octubre en La Paz, en visita de trabajo.

Llega justo pasado el primer año de gobierno de su amigo el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosió, donde uno de los signos del cambio es que, en este primer año de ejercicio administrativo, no existen nuevos ricos en el gabinete legal ni ampliado, se ha concluido con un largo historial de pillaje institucional.

#Adàn VA…Y con toda seriedad.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *